Categorías
Decoración Productos y servicios Reformas

REFORMA DE UN BAÑO ADAPTADO PARA ACCESIBILIDAD

Al leer el titulo seguro que estas pensando en un baño poco atractivo y muy similar a los que hay en los geriátricos, y nada más lejos de la realidad. En esta publicación os quiero mostrar uno de los baños que hemos reformado y que tiene todo lo necesario para que una persona disminuida o dependiente se maneje sola o con ayuda, sin perder la estética agradable y sin prescindir de ninguna comodidad.

María me visitó para que le ayudara con la reforma de su baño. Ella vive con su madre que tiene problemas de movilidad y una enfermedad degenerativa que con el tiempo, posiblemente, la llevara a permanecer en silla de ruedas. Hace algún tiempo sustituyeron la bañera por un plato de ducha de obra con suelo alicatado, pero la distribución del baño no facilitaba el uso de la silla de ruedas y el acceso. Además al tener cortina en la ducha, el agua terminó estropeando el mueble que estaba al lado.

En el siguiente carrusel os muestro como era el baño antes de la reforma.

Pasé por su casa, vi el baño y le preparé un proyecto de reforma con un presupuesto con varias opciones de materiales que le encajaron. Una vez que tuvimos todos los materiales elegidos pusimos fecha para el inicio y solicité la licencia de obra al ayuntamiento. A continuación puse en marcha el engranaje para la transformación que se necesitaba.

En la elección de materiales primaba la accesibilidad, la fácil limpieza y la comodidad. Le propuse una mampara corredera especial para accesibilidad, con una discreta puerta de acceso en el lado más cercano a la grifería para que la pueda usar la persona que ayuda a duchar a su madre. Además el vidrio de la mampara va decorado en mate para hacer más discreta esa zona, y también para que tuviese mejor Feng Shui. Podéis verlo en las fotos de abajo.

El plato de ducha extraplano, con una textura antideslizante y de color antracita, lo enrasamos al suelo para hacerlo más accesible con la silla de ruedas. El suelo es porcelánico de formato 60×60 con la idea de tener menos juntas, y de colores grises y cremas que le otorgan un carácter sufrido a la hora de la limpieza. El azulejo de las paredes es de color crema suave y solo en la pared de la grifería de ducha lo hemos combinado con un tono gris que hace que la grifería destaque. Hemos combinado las texturas del azulejo de las paredes, de modo que que, sin recargarlo, le da personalidad. En cuanto a la grifería de ducha permite su uso tanto en posición sentada como de pie. Abajo os dejo imágenes de los detalles.

Un elemento fundamental en la reforma fue el cambio de la puerta de paso batiente por una puerta corredera empotrada en el tabique, tipo Krona. Este tipo de puertas aportan mucha comodidad y sobre todo duplican el espacio en estancias pequeñas. Desplazamos el hueco de paso y eso nos permitió el acceso directo a la ducha y más amplitud de movimiento en el interior. Para evitar incrementar el presupuesto aprovechamos la hoja existente. Abajo podéis ver como quedó.

Para facilitar el uso de la madre de María colocamos asas de seguridad dentro de la ducha y al lado de inodoro. Y como ya habéis podido observar en las imágenes, eliminamos el bidé como pieza sanitaria, optando por un inodoro con tapa Multiclean de Roca, que da el servicio que proporciona el bidé sin ocupar más espacio. Podéis ver en el cuadro de mandos del que os dejo una imagen, que no le falta detalle. Tiene sensor de presencia, calefacción regulable, iluminación nocturna, función secado, desodorizado, regulación del agua en temperatura, pulso, posición. Además de poder memorizar las preferencias de cada usuario, también cuida el medio ambiente y ahorra energía. En fin, una virguería que facilita la higiene intima, otorgando bienestar con un toque de lujo.

El mueble de lavabo lo pusimos suspendido porque además de facilitar la limpieza del suelo, da sensación de mayor espacio y es mas cómodo para el uso de la silla. Aprovechamos el mueble columna que el cliente ya tenía. Los muebles van en tonos blancos y antracita que combinan con el resto de superficies. El radiador, que estaba bajo la ventana, lo sustituimos por un radiador toallero en cromo brillo a juego con la mampara y la grifería. Y como toque decorativo se colocó este banquito tapizado en cuero negro.

En cuanto a la iluminación optamos por colocar focos de leds empotrados en el techo como luz general. Encima de la ducha pusimos un foco estanco con la normativa IP65 y de 12V que permite iluminar zonas que están en contacto con el agua. Y en el espejo escogimos un aplique de luz de encendido independiente que proporciona una luz más directa.

Al finalizar la obra María y su madre me transmitieron su satisfacción con mi equipo de gremios y su agradecimiento por la rapidez en la ejecución y en el acierto con el proyecto. Yo también les estoy agradecida por haber confiado en mi y en mis consejos desde el principio.

No te pierdas las siguientes publicaciones para ello suscríbete al blog en el boton de abajo, y sígueme en Instagram y en Facebook donde también publico algunas cosas que pueden interesarte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? Puedes contar conmigo. Pongo a tu servicio mis conocimientos de Interiorismo y Feng Shui y mi experiencia de más de 25 años reformando y amueblando hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *